Entrevista con Alberto Ros, estudiante del grado medio de Video DJ y Sonido

“Estudiando FP haces prácticas en empresa, tienes un título que te diferencia del resto y además estudias lo que te gusta desde el primer momento”

Pregunta: Hola Alberto, primero de todo nos gustaría agradecerte tu tiempo por estar aquí en Comunidad FP compartiendo tu experiencia como estudiante de formación profesional. Nos gustaría que te presentaras brevemente y nos comentaras que ciclo de formación profesional estudias.

Respuesta: Hola! Me llamo Alberto Ros, me considero un apasionado de la TV y todo lo que le rodea (productoras, historia, programas…) y estoy estudiando 1º del GM de Video DJ y Sonido en el IES Henri Matisse de Paterna (Valencia).

 

P: ¿Qué te motivó a tomar el camino de la Formación Profesional? Podrías haber elegido otra opción como bachillerato.

R: Pues, fue en 3ºESO cuando tomé la decisión, fruto de pensar que era lo mejor para mí y mi vida. Solo pensar en bachillerato me entraba el pánico y además, reflexionando un poco, te das cuenta de que vas a perder 2 años de tu vida dando algo que seguramente no sea lo que te guste, vas a salir sin haber hecho nada práctico y vas a recibir un titulo que no te diferencia del resto. Sin embargo, haciendo FP sales teniendo prácticas en empresa, teniendo un título que te diferencia del resto y además habiendo dado desde el primer momento lo que te gusta.

 

P: ¿Y concretamente tu ciclo de Video Disc-Jockey y Sonido? ¿Conocías algo de este grado medio o de algún ciclo de la misma familia de Imagen y Sonido?

R: Pues me motivo principalmente el que yo en la ESO colaboraba en una radio escolar que teníamos en el centro donde yo estudiaba, ahí me empezó a gustar el sonido.

Conocía a una persona que estudió el superior de Sonido y de este ciclo en concreto simplemente lo conocía de haberlo visto en los listados y algún vídeo de internet.

 

P: De los distintos módulos que estudias como FOL, instalación y montaje de equipos de sonido o preparación de sesiones, ¿cuál o cuáles te están gustando o crees que te gustarán más?

R: Pues tengo que decir que principalmente me ha gustado IMES (Instalación y montaje de equipos de sonido), me parece un módulo muy interesante si te gusta el sonido. Pero también me ha gustado FOL, hay gente que lo ve aburrido, pero a mí me parece muy interesante el saber tus derechos y deberes en una empresa.

 

P: ¿Crees que tendría que tener alguno de estos módulos más contenido práctico de cara a prepararte más para el mercado laboral?

R: Pues la verdad es que no, son todos muy prácticos y la teoría solo la tienen para poder hacer la práctica.

 

P: Viendo que estás tan interesado en la parte práctica, ¿te gustaría estudiar otro ciclo en dual? ¿Conoces a alguien que haya estudiado algún ciclo como el tuyo de la familia de Imagen y Sonido en dual?

R: Aún no he llegado a experimentar la Dual, pero sí que querría estudiar el superior de Realización.

Sí, tengo un conocido que estudió Sonido en otro centro y quedó muy contento

 

P: Cuéntanos sobre tus prácticas, ¿te gustaría hacerlos en alguna empresa en concreto? ¿tienes interés por ver cómo se desarrolla algún trabajo relacionado con tu ciclo?

R: Me gustaría hacerlas en una productora de TV si es posible, pero no conozco las que tienen acuerdos con el centro.

Pues sí que me suscita interés el ver como es un técnico de sonido, me parece algo interesante y algo complicado.

 

P: Nos dices que has comenzado el ciclo este año, ¿tienes pensado algún proyecto de cara al módulo de segundo año?

R: La verdad es que todavía no he pensado en ello, cuando se acerque el momento miraré más afondo

 

P: Tu grado medio de Video Disc-Jockey y Sonido tiene salidas profesionales como ayudante de sonido, DJ o microfonista, ¿hay alguna que motive en especial a seguir formándote alcanzar ese puesto de trabajo?

R: A ver, me gusta el tema del sonido y la salida de DJ, pero no quiero continuar por esa rama.

 

P: Después de tu ciclo ¿tienes decidido que harás? ¿buscar trabajo, otro ciclo, bachillerato?

R: No es una decisión firme, pero sí que me gustaría seguir formándome dentro de esta familia profesional y en concreto hacer el GS de Realización.

 

Pues Alberto, muchas gracias por compartir tu experiencia e inquietudes en Comunidad FP para todos los estudiantes de la comunidad. Esperamos que les sirva de ayuda a todos los estudiantes, en especial a aquellos que hagan el ciclo en Video Disc-Jockey y Sonido como tú. Muchas gracias por tus palabras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on email
Share on whatsapp