Erasmus en Formación Profesional – 2021

Erasmus Plus Formacion Profesional FP 2021

Erasmus+ quiere mejorar la calidad de la Formación Profesional en Europa, ofreciendo a los alumnos, a los profesores y al personal que imparte enseñanzas de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio, oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje para realizar estudios y prácticas en el extranjero. Además, ayudará a las instituciones de Formación Profesional a crear Asociaciones Estratégicas con otras organizaciones y empresas y a establecer así relaciones sólidas con el mundo laboral. En general, contribuirá a mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales y, de este modo, a potenciar la competitividad de la economía europea.

¿Qué oportunidades ofrece?

Oportunidades para los alumnos de Formación Profesional, estudiantes en prácticas y aprendices de realizar prácticas en el extranjero para aumentar la empleabilidad y mejorar sus expectativas laborales, facilitándoles la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral, formándose en:

  • Empresas u otras entidades (por ejemplo, administraciones públicas u ONGs) para adquirir experiencia laboral.
  • Instituciones de Formación Profesional con períodos de aprendizaje práctico en empresas.

Oportunidades para los profesores y el personal no docente de realizar actividades de desarrollo profesional de cara a mejorar sus competencias, aumentar la capacidad de modernizar sus instituciones y ampliar su conocimiento de prácticas, políticas, y sistemas:

  • Formación (en forma de prácticas en una empresa o en un centro formativo).
  • Observación de actividades profesionales, jobshadowing (un período de observación en una empresa o en un centro formativo).
  • Docencia (para impartir clases en un centro de Formación Profesional).

Cooperación entre instituciones a través de Asociaciones Estratégicas entre instituciones de varios países, e incluso sectores, a nivel local, regional, nacional y europeo, con el objetivo de mejorar esta rama y conseguir una formación de calidad que responda a las expectativas de los mercados laborales nacionales y europeos, creando entornos más modernos, mayor capacidad para trabajar en el ámbito internacional y métodos más innovadores para llegar a sus grupos objetivo mediante, entre otras posibilidades:

  • Intercambio de buenas prácticas e ideas innovadoras.
  • Aplicación del Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesional (ECVET) y la Garantía Europea de la Calidad en la Educación y la Formación Profesional (EQAVET)
  • Creación y aplicación de nuevos materiales didácticos y métodos pedagógicos para la Formación Profesional.
  • Cooperación entre centros de Formación Profesional y comunidades empresariales.
  • Cooperación entre distintos sectores para compartir conocimientos.

Cooperación con empresas a través de Asociaciones Estratégicas para:

  • Elaborar y aplicar planes de estudio acordes a las necesidades del mercado laboral.
  • Favorecer el intercambio de resultados orientado a responsables políticos, empresas y asesores dedicados a la Formación Profesional.

Otras actividades de cooperación

Son actividades gestionadas directamente por la Comisión Europea en Bruselas.

Las Alianzas para las Competencias Sectoriales atienden las necesidades de cada sector del mercado laboral y establecen planes de estudio y métodos conjuntos a partir de las necesidades reales de especialización.

Pueden desarrollarse actividades variadas e interconectadas, tales como:

  • Estudio de las necesidades y las competencias, así como de la formación requerida por el mercado laboral en cada sector económico.
  • Diseño de planes de estudio conjuntos.

¿Quién puede participar?

Pueden participar las siguientes organizaciones y personas de los países del Programa* en el ámbito de la Formación Profesional:

  • Instituciones educativas y demás proveedores de Formación Profesional.
  • Empresas, interlocutores sociales y otros representantes del mundo laboral, incluidas las cámaras de comercio y otras organizaciones comerciales.
  • Organizaciones responsables de políticas educativas en este sector educativo.
  • Alumnado, estudiantes en prácticas y aprendices.
  • Personal docente y no docente.

Fuente: SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación)

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