Especializaciones de la FP superior

Las nuevas especializaciones de FP y su aceptación dentro del mercado laboral

El Ministerio de Educación ha establecido la posibilidad de que los centros de Formación Profesional impartan postgrados dirigidos a titulados de Formación Profesional. Se trata de cursos de especialización que permitirán a los titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior ampliar sus conocimientos y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

Estas formaciones tendrán una duración de 400 a 750 horas (aproximadamente entre uno y tres trimestres) y permitirán a los titulados de FP combinar módulos (asignaturas o grupos de asignaturas) de distintas titulaciones. Los estudiantes podrán elegir estudiar presencialmente o a distancia, siempre que exista disponibilidad en los centros. Además, los cursos podrán tener una parte de prácticas que se realizará en centros de trabajo.

Hasta ahora, los titulados de FP que querían reciclar sus conocimientos podían realizar otro ciclo formativo, continuar su formación via estudios universitarios , matricularse a los cursos de formación para el empleo o bien optar a formación no reglada. Con este tipo de formación continua, el estudiante obtendrá una certificación académica que tendrá validez en todas las comunidades autónomas.

La propuesta forma parte de las reformas que recoge la Ley de Economía Sostenible. Dicha ley hace especial énfasis en flexibilizar la Formación Profesional adaptándola a las necesidades de los estudiantes y a los requerimientos del mercado laboral.

La pregunta que surge respecto a estas formaciones es que analizando el curriculum de estos estudios falta por ver que valor va a dar el mercado laboral a estas nuevas formaciones debido a que realmente se sitúan entre nivel MECES I y nivel MECES II.

Según el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se establecen 4 niveles formativos de nivel superior , y estos estudios se sitúan en tierra de nadie, ya que ofrecen un postgrado del nivel I  , pero no consolidan el nivel II por falta de créditos.

Dicho esto, estas formaciones regladas por el ministerio de educación parecen estar mas orientadas al contexto de ofrecer una formación continuada de calidad pero en cambio no una formación para la ampliación de las funciones del técnico dentro del sector donde desenvolupa su actividad laboral debido a que todo y una ampliación considerable de formación ( existen formaciones de mas de 700 horas ) los profesionales no van a ver aumentadas sus competencias.

En resumen parece una buena oferta formativa , sin recompensa en el reconocimiento del esfuerzo.

Quizá si estas formaciones significasen un reconocimiento en créditos universitarios como ya sucede en otros países europeos , resultarían de un mayor atractivo para los estudiantes

Alberto Talavera.

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