«¿Si repetiría o recomendaría la FP Dual? Si, si y mil veces si.» Jordan González, ex estudiante de Administración y Finanzas

Hoy tenemos a Jordan González, trabajador que estudió FP, que viene a contarnos su historia en la FP Dual de Administración y Finanzas.

Pregunta: Hola Jordan, primero de todo nos gustaría agradecerte tu tiempo por estar aquí en Comunidad FP compartiendo tu experiencia como estudiante de formación profesional. Nos gustaría que te presentaras brevemente y nos comentaras que ciclo de formación profesional estudias.

 

Respuesta: Buenos días, mi nombre es Jordan González, actualmente tengo 28 años y soy ex-aprendiz de un Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas, que empecé a estudiar en el curso 2017/2018 en las Escuelas del Ave María en Málaga.

 

P: ¿Por qué elegiste el camino de la Formación Profesional? Sabiendo que estudiaste un grado superior podrías haber elegido otra opción como la universidad.

 

R: La motivación por elegir el camino de la Formación Profesional, fueron las experiencias laborales realizadas, antes de tener ninguna titulación. El mundo laboral es extremadamente competitivo, sin titulación fui consciente que no había opción.

 

En mi caso particular no tenía opción para optar a estudios universitarios, ya que mi etapa estudiantil anterior fue un camino sin ilusión, ni motivación y menos aún con ganas o entusiasmo. Yo fui uno de los alumnos que eran ‘’carne de fracaso escolar’’, pero el tiempo y las experiencias nos ponen a todos en el lugar y en el camino adecuado.

 

P: El tiempo y las experiencias…….te llevaron concretamente al ciclo de administración y finanzas ¿Conocías algo de este grado superior o de algún ciclo de la misma familia de administración y gestión?

 

R: Sí, por supuesto. Antes de comenzar el Grado Superior, pasé por el Grado Medio de la misma rama (Gestión Administrativa), el cual cursé en el mismo centro educativo que el Grado Superior. Todo ello hizo que el camino fuera mucho más fácil.

 

P: Aunque viniese ya de hacer el grado medio de gestión administrativa encontrarías nuevos módulos como recursos humanos, gestión financiera o contabilidad y fiscalidad, ¿cuál o cuáles te han gustado más?

 

R: Bajo mi opinión, no hay ninguna materia que no me haya agradado o gustado, al fin y al cabo todas las materias son superables y te capacitan de cara al futuro, pero si todo ello lo sumas a un gran equipo de profesorado, como el que tuve la suerte de tener donde éramos realmente una familia, es más a día de hoy sigo teniendo contacto habitual con los profesores, guardo un maravilloso recuerdos de los años que estudié con ellos.

 

P: ¿Crees que tendría que haber tenido alguno de estos módulos más contenido práctico de cara a prepararte más para el mercado laboral?

 

R: Si nos enmarcamos en un itinerario de FP tradicional, pues puede que sea necesario el tener más práctica en dichos módulos, porque el tiempo real de prácticas es relativamente corto en comparación a FP Dual, la permanencia en la empresa y el desarrollo de un itinerario Dual, marca la diferencia.

 

P: Nos dices que has hecho tu ciclo en dual, ¿repetirías y lo recomendarías? ¿Qué te pareció la experiencia de estar estudiando y de prácticas al mismo tiempo?

 

R: Sí, sí y mil veces sí. Todos los inicios son duros, enfrentarte a una alternancia de primeras parece una utopía, pero con el tándem formado entre empresa, centro educativo y alumno, todo va cogiendo forma con el paso de los días.

 

Los contenidos educativos tanto teóricos como prácticos, se pueden desarrollar tanto en la escuela como en la empresa. Pero, ¿y la formación en valores? ¿El aumento de confianza en uno mismo? ¿Todos los progresos a nivel personal, incluida la madurez adquirida en algunos casos? Todo ello se desarrolla a lo largo de dos años a caballo entre el centro educativo y la empresa.

 

P: Cuéntanos sobre tus prácticas, ¿Las elegiste tú o te las asignaron en tu centro? ¿aprendiste cosas nuevas?

 

R: En la entrevista que nos realizaron en el centro educativo, sabíamos de las empresas participantes en los proyectos Duales, nos consultaron qué opción nos gustaría, pero la última palabra la tenía siempre el centro educativo, todo ello en función a la adecuación de perfiles.

 

P: Y el proyecto, ¿te propusieron alguna idea en tu centro de trabajo?

 

R: En mi caso no, pero todo ello debido a que la elección del proyecto a realizar tanto por mis compañeros María y Sergio, como por mí, lo teníamos claro desde un primer momento.

 

Teníamos una idea clara y entre los tres fuimos capaces de sacar adelante nuestro ansiado proyecto. Cuando un equipo de trabajo funciona, siempre es mucho más fácil y satisfactorio sacar una idea hacia adelante.

 

P: Tu grado superior de administración y finanzas tiene salidas profesionales como administrativo contable, de recursos humanos o de logística, ¿hay alguna que te motive en especial a seguir formándote para alcanzar ese puesto de trabajo?

 

R: Me anima y me motiva a continuar formándome el mundo de la prevención de riesgos laborales y los recursos humanos. Todo ello para seguir complementando la formación adquirida.

 

P: Teniendo en cuenta que ya terminaste tu ciclo hace algunos años, ¿qué decisión tomaste después de la FP?

 

R: Actualmente continúo trabajando en QIPRO, que es la empresa en la que pude desarrollarme durante mi etapa en Dual y a la cuál le estaré eternamente agradecido, ya que sin ellos nada hubiera sido igual. Acogida, entusiasmo, ganas de crear cantera laboral, compañerismo y sobretodo muchas ganas de formar tanto a niveles prácticos como a niveles emocionales.

 

¡Genial! Nos alegra enormemente que, gracias a la FP, en este caso gracias a la FP Dual, estés trabajando en la misma empresa donde te formaste. Eres un muy buen ejemplo para los demás compañeros, y futuros compañeros, de Comunidad FP.

 

Muchas gracias por compartir tu experiencia e inquietudes en Comunidad FP para todos los estudiantes de la comunidad. Esperamos que les sirva de ayuda a todos los estudiantes, en especial a aquellos que hagan el ciclo en administración y finanzas como tú. Gracias por tus palabras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on email
Share on whatsapp