«Tenía una gran cantidad de conocimiento teórico, pero que me faltaba aumentar conocimientos de forma práctica.» Miguel Fernández, estudiante de Mecatrónica Industrial.

Hoy tenemos aquí, en Comunidad FP, a Miguel, nuevo estudiante de FP que comienza su curso de grado superior.

Pregunta: Hola Miguel, primero de todo nos gustaría agradecerte tu tiempo por estar aquí en Comunidad FP compartiendo tu experiencia como estudiante de formación profesional. Nos gustaría que te presentaras brevemente y nos comentaras que ciclo de formación profesional estudias.

Respuesta: Buenas! Mi nombre es Miguel Fernández y vivo en el Prat de Llobregat, cerca de Barcelona. Este curso empiezo el ciclo superior de Mecatrónica Industrial en el INS Esteve Terradas i Illa tras un paso por la Universidad Politécnica de Catalunya, donde me he graduado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

P: Teniendo en cuenta de que vienes de terminar nada más y nada menos que una ingeniería, ¿Qué te motivó a tomar el camino de la Formación Profesional?

R: Me ha motivado en gran parte el hecho de aprender y formarme en un ambiente mucho más práctico y más enfocado a prepararse de forma real para el mercado laboral.
Tras estudiar en la universidad me encontré que tenía una gran cantidad de conocimiento teórico, pero que me faltaba aumentar conocimientos de forma práctica para poder enfocar mi futuro laboral a un trabajo más «manual», estando en contacto directo con la maquinaria industrial y no tan enfocado a trabajo de oficina.

P: Has dado el paso de terminar una ingeniería y hacer Formación Profesional. Imaginamos, teniendo en cuenta los estereotipos que tenemos hoy en día, puede una decisión difícil de entender para tu entorno familiar y social más cercano, ¿Conocías algo en concreto de este grado superior de mecatrónica industrial o de algún ciclo de la misma familia de Instalación y mantenimiento?

R: Buscaba algo relacionado con la ingeniería y la tecnología, pues buscaba que estuviese relacionado con mis estudios universitarios y así poder aprovechar los conocimientos adquiridos para aportar mayor valor al trabajo que pueda desempeñar. En concreto el ciclo de mecatrónica industrial me llamaba mucho la atención porque ponía el foco en la preparación completa del alumno al abarcar diversas disciplinas como mecánica, electrónica, electricidad, etc., de esta manera podría complementar perfectamente mis estudios universitarios, con un enfoque más teórico, con estudios de grado superior con un enfoque más práctico.

Sobre este grado tenía cierto grado de conocimiento de lo que se impartía y del futuro laboral que podría esperarme, pues tengo amigos que han cursado este mismo ciclo o ciclos de la misma familia de Instalación y mantenimiento.

P: De los distintos módulos que vas a estudiar como FOL, Iniciativa y empresa, procesos de fabricación, sistemas mecánicos, ¿Cuál o cuáles te parecen más interesantes?

R: De momento no he empezado a estudiar el ciclo, pero me llaman mucho la atención aquellos relacionados con la automatización de sistemas y el hecho de poder programar un proceso industrial.

P: ¿Conoces la FP Dual? ¿Te habría gustado haber estudiado tu ciclo en dual?

R: Lo que conozco de la FP Dual lo he encontrado buscando información y opiniones por internet, creo que es un tipo de estudio ideal, ya que enfoca totalmente al estudiante a la práctica real del trabajo que pueda desempeñar en un futuro. De esta manera se consigue un aprendizaje funcional que añade un valor añadido enorme al conocer de primera mano los problemas y soluciones en una situación laboral real.

P: Mirando hacia unas futuras prácticas del módulo FCT y teniendo en cuenta tu CV por el que ya llevas una idea del desarrollo teórico del ciclo, ¿te gustaría hacerlas en alguna empresa en concreto? ¿tienes interés por ver cómo se desarrolla algún trabajo relacionado con tu ciclo?

R: Me gustaría poder hacer prácticas en una empresa con un peso industrial grande, donde se apliquen metodologías de trabajo enfocadas a conseguir un buen ambiente de trabajo y donde exista posibilidad de quedarse contratado en la empresa al finalizar las prácticas.

P: Y sobre el módulo de Proyecto, sabiendo que ya has realizado un proyecto de una ingeniería en la universidad, ¿tienes pensado algo por tu cuenta?

R: Ahora con la situación del COVID-19, creo que estaría bien hacer un proyecto enfocado a solucionar alguno de los muchos problemas que han derivado de esta situación, y si es con posibilidad de llevarlo a la práctica creo que sería una gran opción.

P: Tu grado superior de mecatrónica industrial tiene salidas profesionales de responsabilidad como jefe de equipo de instalaciones de maquinaria o técnico de planificación y programación de procesos de mantenimiento, ¿hay alguna que te motive en especial a seguir formándote alcanzar ese puesto de trabajo?

R: Creo que la formación para alcanzar estos puestos de trabajo la tengo gracias a las ingenierías, pero me faltaba la parte más esencial, el propio conocimiento práctico sobre cómo funciona una planta automatizada industrial. Es por eso que creo conveniente estudiar el grado superior para tener una preparación integral en mi ámbito de estudio.

P: Una Ingeniería, un grado superior…………..aunque aún te queden dos años para volver a tomar otra decisión ¿Qué crees que harás? ¿buscar trabajo u otro ciclo?

R: Creo que es importante seguir formándose toda la vida, y seguramente en un futuro siga estudiando, ya sea otro ciclo, otro grado o algún posgrado, pero a corto plazo mi intención es la de buscar trabajo.

Pues Miguel, muchas gracias por compartir tu experiencia y expectativas en Comunidad FP para todos los estudiantes de la comunidad. Creemos que una situación como la tuya en la que un estudiante estudia FP tras la universidad pone en valor la importancia de la Formación Profesional.

Esperamos que les sirva de ayuda a todos los estudiantes, en especial a aquellos que hagan el ciclo en Mecatrónica Industrial como tú. Muchas gracias por tus palabras.

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *