Microlearning en FP

Hay algo que cualquier estudiante o profesional debe tener muy claro hoy en día, con el contexto tecnológico y social en el que nos encontramos, y es la formación complementaria para adquirir competencias de menor relevancia para su currículum pero no menos importante para optar a un puesto de trabajo. Formación en nuevas tecnologías, formación técnica en un campo o sector concreto, idiomas o habilidades sociales son materias que han ido evolucionando desde un aprendizaje tradicional pasando por el e-learning y llegando a una nueva metodología llamada microlearning.

El microlearning, se entiende como una formación comprimida, en pequeñas cápsulas, donde se transmite el conocimiento de una forma clara y sencilla en la que el aprendizaje se realiza de forma autónoma, rápida y práctica.

El desarrollo tecnológico, especialmente en smartphones, ha permitido que podamos realizar la mayoría de operaciones a nivel de aprendizaje desde cualquier lugar sin necesidad de llevar con nosotros un portátil encima. La evolución de las plataformas de formación hace posible que con un teléfono inteligente podamos seguir en directo una lección, descargar documentos o simple y llanamente reproducir un video o audio donde se nos explican conceptos ya sean teóricos o prácticos. Escuchar una lección sobre cómo mejorar habilidades sociales como el hablar en público, aprender a usar un software de hojas de cálculo en el autobús camino del trabajo o seguir mejorando ese idioma que estamos aprendiendo mientras hacemos deporte son beneficios de esta nueva forma de aprender online. Podemos destacar una serie de características que componen esta metodología tan innovadora:

Brevedad

Pequeños contenidos donde “se va al grano” explicando acciones concretas y de forma clara que no aburran o generen dudas en el aprendiz. En el marco práctico se busca realizar acciones muy concretas que el alumno pueda emular de forma rápida y eficaz en su aprendizaje.

Continuo

Ofrece una flexibilidad a corto y medio plazo para realizar, en función de las capacidades o disponibilidad del alumno, de forma continua las diferentes lecciones que componen el curso y adaptarlo a la necesidad de aprendizaje que tenga éste.

Contextual

Es válido para diferentes contextos donde el alumno puede ser autónomo, se forma por su cuenta, un estudiante al que le facilitan esa formación en su centro de estudios o un trabajador al que le ofrecen seguir formándose de cara a su puesto de trabajo. Este contexto también viene reflejado en la finalidad de esta formación ya que abarca desde entornos relacionados con nuevas tecnologías hasta idiomas pasando por cursos relacionados con habilidades sociales o un software concreto.

Gradual

Por lo general, los cursos suelen estar estructurados en función del nivel técnico al que se quiere llegar con él y muestra un índice de contenidos para que el alumno conozca los puntos que se tratan durante las diferentes lecciones.

Esto hace de una forma más sencilla, la escalabilidad de los cursos en función de los puntos tratados, haciendo siempre posible, encontrar un nivel más avanzado del curso a tratar.

Informalidad

Esta metodología de aprendizaje se fundamenta en el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los alumnos, debido a que podrán acceder a los contenidos por medio de cualquier dispositivo, en el instante que lo deseen, de forma que después logren hacer retroalimentación con sus tutores, en caso de tenerlos. Esta característica además, se debe a que cada individuo es autónomo y lleva su propio ritmo para aprender los módulos, los cuales permanecen más enfocados en la optimización de las competencias prácticas que en obtener conocimientos en general.

Reusabilidad

Es una característica de las mas importantes, ya que el diferente contenido debe adaptarse a las diferentes plataformas donde puede ser compartido por lo que el diseño debe estar pensando para adaptarse a cualquier contexto. Por otra parte, también debe estar orientado a maximizar el concepto de microlearning, donde se deben hacer contenidos que se vuelvan a revisar por parte del alumno tanto en otros cursos como en momentos donde volver a esa lección del curso para consultar un punto concreto de éste.

Formatos

Videos, audios(podcast), emails, infografías o una simple entrada de blog, entre otros, son recursos muy útiles para hacer llegar al alumno esas cápsulas formativas de forma clara y directa, siendo ahí donde radica la importancia de tener una flexibilidad en los contenidos para adaptarlos a cualquier tipo de plataforma.

Beneficios para los estudiantes de FP

Cualquier estudiante de Formación Profesional puede salir beneficiado de este tipo de formación ya que puede compaginarlo con formación en el centro educativo, durante sus prácticas en el centro de trabajo o después de terminar sus estudios. En el momento en que se está trabajando o hay estudios de mayor envergadura, el microlearning es una forma muy efectiva donde en función de las necesidades, ya sea por su trabajo o en su búsqueda de un empleo, puede adquirir competencias que le hagan mas fácil esta tarea siendo de fácil asimilación y dotando al estudiante de una flexibilidad que haga su currículum vitae más atractivo.

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