«Lo que me impulsó a estudiar esta FP fue la cantidad de conocidos que lo estudian, como por ejemplo mis padres» Paula Tajuelo, estudiante de Gestión Administrativa.

Paula, futura estudiante del grado medio en gestión administrativa, está hoy en Comunidad FP para contarnos como se presenta su futuro como estudiante de FP.

Pregunta: Hola Paula, primero de todo nos gustaría agradecerte tu tiempo por estar aquí en Comunidad FP compartiendo tu experiencia como estudiante de formación profesional. Nos gustaría que te presentaras brevemente y nos comentaras que ciclo de formación profesional estudias.

R: Hola! Gracias a vosotros por invitarme. Mi nombre es Paula, tengo 18 años y resido en Alcázar de San Juan, una localidad de Ciudad Real (Castilla – La Mancha). Este año he finalizado el Bachillerato de Ciencias y, actualmente, acabo de empezar el Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa de la modalidad de FP Dual, en el centro EFA El Gamonal.

P: ¿Qué te motivó a tomar el camino de la Formación Profesional? Podrías haber elegido otra opción como la universidad.

R: En principio hice el Bachillerato Científico con la idea de estudiar un grado universitario, en concreto el de Administración de Empresas. Sin embargo, tengo amigos y familiares que estudian Formación Profesional, y por curiosidad me puse a buscar información sobre ella.

Tras leer varios artículos, vi que tenía muchas ventajas. Me di cuenta de que podía estudiar el mismo ámbito profesional de una carrera universitaria con la diferencia de que contenía periodos de prácticas y que, sobre todo, tenía un gran porcentaje de inserción laboral entre sus alumnos, lo que me hizo decantarme por la FP.

P: Dices que ya conocías algo sobre tu ciclo de gestión administrativa, cuéntanos ¿qué te llamó la atención de este grado medio?

R: Tenía una resumida idea sobre este ciclo, sobre todo al ser de la misma familia que la carrera universitaria que tenía pensado hacer. Al informarme sobre el contenido del ciclo y sus asignaturas, vi que era muy similar a lo que yo quería estudiar.

P: Siendo una chica tan joven, imagino que vivirás con tus padres, ¿entendieron que pasaras de mirar a la universidad terminando bachiller a que empieces un grado medio?

R: Por supuesto, lo que me impulsó a estudiar esta familia profesional y este ciclo fue en parte la cantidad de conocidos que lo estudian y me han hablado de ella, como por ejemplo mis padres. Al ver en qué consistía su trabajo y lo que me contaban sobre él, me di cuenta de que era lo que yo quería hacer.

P: ¡Menuda suerte! En tu caso tienes en casa la mejor referencia posible. Entonces te habrán comentado algo sobre los distintos módulos que vas a estudiar como FOL, inglés o técnica contable, ¿cuál o cuáles crees que te gustarán más?

R: Si tuviera que elegir una asignatura favorita sería inglés, ya que me gustan bastante los idiomas en general, pero personalmente, concretando en el ciclo, me gustan todas las asignaturas que tengo.

Es verdad que puede haber algunas que sean más densas o un poco más difíciles que las demás, pero todas tienen un temario interesante e importante para el mercado laboral, por lo que elegir una en concreto es algo complicado.

P: De lo que te han contado de este grado medio de gestión administrativa ¿crees que está bien enfocado a tener un contenido práctico de cara a prepararte para el mercado laboral?

R: Realmente las asignaturas del ciclo están muy bien estructuradas. Las que se usan en un ámbito práctico a la hora de trabajar, disponen la mayoría de un contenido con multitud de ejercicios prácticos, como puede ser Técnica Contable o Tratamiento Informático de la Información.

Y, las que se pueden considerar más teóricas de cara al trabajo, disponen de más teoría para aprender, como la asignatura de FOL, por lo que no considero que haya que cambiar algún módulo del ciclo.

P: Te veo muy bien informada, me dices que vas a hacer este grado medio en dual, ¿conocías también la FP Dual?

R: Sin duda y por supuesto la recomendaría, de hecho, creo que es una modalidad de FP que debería incluirse en todos los ciclos. En comparación con la FP tradicional, tiene muchísimas ventajas.

La principal es la combinación entre la teoría en clase y la realización de prácticas en empresa, lo que genera en el alumno un mayor interés en las asignaturas y, sobre todo, saber qué quiere y qué le gustaría estudiar e incluir en su vida laboral realmente, además de adentrarse y conocer el mercado laboral desde un primer momento. Y, lo mejor de todo, es que se duplica el porcentaje de posibilidades de ser contratado por una empresa.

P: Teniendo en cuenta toda la información que tienes, la referencia de tus padres, hacer FP Dual………… ¿te gustaría hacer tus prácticas en alguna empresa en concreto? ¿tienes interés por ver cómo se desarrolla algún trabajo relacionado con tu ciclo?

R: Personalmente me gustan los sectores dedicados a la venta de productos o al comercio, como puede ser un supermercado, una tienda de ropa, un pequeño negocio o incluso el ámbito administrativo de un restaurante. Por lo tanto, serían ejemplos de los sitios donde me gustaría probar las prácticas.

El ciclo me ha generado interés en todos sus puestos de trabajo, por lo que cualquiera de ellos me gustaría probarlo y ver cómo se desarrolla.

P: Empiezas este año tu ciclo pero sabiendo toda la información que tienes, ¿tienes pensado algo por tu cuenta para el módulo de Proyecto?

R: De momento no nos han hablado sobre el proyecto, pero he leído algo sobre él y, en el caso de mi ciclo, trata principalmente sobre la simulación de crear una empresa o negocio que tú mismo inventas. Desde siempre he pensado en tener un restaurante o un pequeño negocio de productos, por lo que sería mi tema principal a la hora de desarrollar mi proyecto.

P: Tu grado medio de gestión administrativa tiene salidas profesionales como auxiliar administrativo, ayudante de oficina o atención al cliente, ¿hay alguna que te motive en especial a seguir formándote para alcanzar ese puesto de trabajo?

R: Sinceramente es una familia profesional que me gusta en todos sus ámbitos, por lo que en cualquier puesto de trabajo estaría cómoda. Pero, si tuviera que elegir un puesto, me iría más por aquellos relacionados con las personas, como el de atención al cliente, ya que me considero una persona muy sociable.

P: Aún te quedan dos años para tomar la decisión, aunque viendo que pudiste hacer ADE en la universidad, que después de tu grado medio puedes hacer un grado superior, dices que te gustaría tener un negocio. ¿Has pensado que hacer cuando llegue ese momento?

R: Mi primera opción es la de seguir estudiando, en concreto hacer el Ciclo de Grado Superior de esta misma familia profesional, que sería el de Administración y Finanzas. Aunque, en caso de que tras finalizar el Ciclo de Grado Medio fuese contratada por alguna empresa, compaginaría mi trabajo con el nuevo ciclo.

Finalmente, cuando finalizase el Ciclo Superior, optaría por buscar un trabajo y, a partir de ahí, seguir con mi vida laboral.

Pues Paula, muchas gracias por compartir tu experiencia e inquietudes en Comunidad FP para todos los estudiantes de la comunidad.

Te deseamos mucha suerte en este inicio en la Formación Profesional y esperamos que tus palabras sirvan de ayuda a todos los estudiantes, en especial a aquellos que hagan el ciclo en gestión administrativa como tú. Muchas gracias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on email
Share on whatsapp