Tecnologías Blockchain para estudiantes de FP

La Universidad de Málaga organiza este año la tercera edición del curso sobre Tecnologías Blockchain con la colaboración del Parque Tecnológico. Este año como novedad el curso es 100% online y está abierto también a estudiantes de FP.

 

Cada cierto tiempo aparecen en las noticias las llamadas criptomonedas, hablando principalmente de su valor especulativo (“¡Ha subido un 200%!” “¡Ha perdido la mitad de su valor en un día!”). Sin embargo, se habla muy poco de la tecnología que da soporte al funcionamiento de dichas criptomonedas: las tecnologías blockchain.

Estas tecnologías son realmente disruptivas, ya que han resuelto un problema que hasta el año 2009 (el año de la aparición de la primera blockchain, Bitcoin) no tenía solución: el problema de la confianza entre un grupo de entidades (empresas, personas) que quieren colaborar entre sí.

Por ejemplo, cuando hacemos una transacción entre dos personas, cualquiera podría engañar a la otra (“Yo no he recibido el dinero” “No, yo no he enviado el dinero”). Así que necesitamos de un intermediario, una “tercera parte confiable”, para que administre y controle todo el proceso. Sin embargo, con la aparición de la blockchain, es posible crear un sistema distribuido sin intermediarios, en donde todos los participantes se encarguen de controlar que no haya engaños.

La clave aquí está en el consenso: si una mayoría ha visto que el emisor del dinero ha enviado el dinero, es que lo ha enviado. Y punto.

tecnologia blockchain

Y estas tecnologías pueden aplicarse, y se aplican en la realidad, más allá del aspecto puramente económico. Empresas como DLT Labs (https://dltlabs.com/) han creado un repositorio de información compartida, donde las empresas que participan en una cadena de suministros puedan realizar el seguimiento de sus productos. Otras empresas como SERES (https://www.groupseres.com/) proporcionan una plataforma blockchain que da soporte a transacciones comerciales entre empresas, mientras que “startups” como Hyland Credentials (https://www.hylandcredentials.com/) utilizan la blockchain para la digitalización de credenciales académicas.

Estas no son, ni serán, las únicas empresas que comercialicen o utilicen soluciones blockchain: asociaciones españolas como Alastria (https://alastria.io/) se encargan de democratizar el acceso a la blockchain en nuestro país, facilitando la creación de futuras líneas de negocio.

Al final nadie sabe lo que pasará con las criptomonedas, pero las tecnologías blockchain han llegado para quedarse. Es por eso importante conocer aquellas oportunidades de formación en estas tecnologías. Un listado de los cursos que se han realizado hasta la fecha en España puede obtenerse en la web de Alastria, en https://alastria.io/cursos/.

Uno de los cursos cuya matrícula está abierta a fecha de publicación de este artículo es el Curso de Extensión Universitaria en Tecnologías Blockchain (https://www.nics.uma.es/Blockchain/), un curso online de 200 horas síncronas impartido por la Universidad de Málaga que ofrece un acercamiento práctico a las tecnologías blockchain en base a un aprendizaje basado en proyectos.

Para mas información puedes consultar los siguientes enlaces:
https://twitter.com/BlockchainUma
https://www.linkedin.com/posts/nics-lab_blockchain-bitcoin-defi-activity-6755048053889085440-nqPX
https://www.facebook.com/CursoBlockchainUMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on email
Share on whatsapp