Ciclos Formativos en Administración y Gestión: una opción de futuro

Vicens Vives apuesta por la Formación Profesional con completos y actualizados materiales para la familia de Administración y Gestión y el módulo transversal FOL

Las empresas y analistas lo tienen muy claro: la Formación Profesional es una excelente opción de futuro. Después de décadas de quedar relegadas injustamente a un segundo plano, los ciclos formativos están en un momento de claro crecimiento, y todo parece indicar que su importancia irá a más. ¿Qué es lo que ha pasado?

Durante mucho tiempo, ha existido en nuestro país el prejuicio injustificado de que los buenos estudiantes debían cursar el Bachillerato y, a continuación, una carrera universitaria. Tanto es así, que muchos de ellos ni siquiera llegaban a conocer la amplísima oferta de los ciclos formativos ni las múltiples combinaciones posibles en los recorridos educativos.

Las cosas, sin embargo, han cambiado. Frente a las altas tasas de paro entre los licenciados universitarios, la Formación Profesional ha probado sus fortalezas. Así, no solo ha demostrado dar salida a las vocaciones de muchísimos estudiantes, sino también una sólida formación para el mercado y ofrecer buenas expectativas laborales a quienes la cursan.

El plan de modernización de la Formación Profesional, anunciado en 2020 por el Gobierno de España, precisamente pretende poner en relieve el valor que aportan estos estudios para la productividad y la innovación y el papel clave de la formación dual en la lucha contra el paro juvenil, como ya sucede en otros países europeos.

Además, hay que subrayar el papel fundamental que juega la formación continua en los grados formativos

La familia profesional de Administración y gestión

Entre la numerosa oferta formativa que puede encontrarse dentro de la Formación Profesional (¡nada más y nada menos que 26 familias profesionales!), destaca la familia de Administración y Gestión, tanto por su transversalidad como por la amplia salida laboral que ofrece.

Se trata de una familia presente en la gran mayoría de sectores productivos, algunos de ellos en constante transformación y muy sugerentes profesionalmente. Actualmente, la familia de Administración y Gestión está viviendo un interesante proceso de transformación, y está  en fuerte sintonía con sectores estratégicos como las finanzas, la administración, los seguros, o la gestión de la información.

Todos estos nuevos aspectos los recoge Vicens Vives en sus materiales para los Ciclos Formativos de Administración y Gestión y para el módulo transversal FOL, sumando una amplia experiencia en el sector educativo. Incluye en ellos toda la normativa, legislación y novedades que incorporan los PGE.

Los materiales de Vicens Vives se basan en una metodología que pone el acento en las actividades para afianzar la teoría, en los casos prácticos para aplicar los conceptos a situaciones reales, y en los contenidos accesibles para una mejor comprensión de los conceptos teóricos.

Se trata de materiales disponibles tanto en formato papel como en digital, accesibles desde cualquier dispositivo, que ofrecen un gran número de recursos al profesorado para facilitar la labor docente.

Por una parte, ofrecen las herramientas necesarias para afrontar la gestión administrativa en el ámbito comercial, contable, laboral, financiero y fiscal en la empresa, dirigidos a los módulos de:

  • Técnica contable
  • Tratamiento de la documentación contable
  • Comunicación empresarial y atención al cliente
  • Operaciones auxiliares de gestión de la tesorería

Por otra parte, el nuevo proyecto incluye materiales para módulos transversales, con suplementos específicos para los sectores de: Electricidad y electrónica, Servicios socioculturales y a la comunidad, Sanitario y sociosanitario, Administración y gestión e Informática y comunicación:

  • Formación y Orientación Laboral (FOL): Desde la Prevención de riesgos hasta la gestión de conflictos, la Orientación profesional y la búsqueda activa de empleo.
  • Emprender proyectos: Un cuaderno que ofrece las pautas para afrontar con éxito los proyectos y los retos profesionales que se presenten al alumnado a lo largo de su carrera, desde la formación de un equipo emprendedor hasta la comunicación del proyecto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on email
Share on whatsapp