Entrega y Recogida a Domicilio: La nueva cualificación profesional de la familia de Comercio y Marketing.

Esta semana el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado un Real Decreto que da luz verde a la cualificación profesional de Entrega y Recogida a Domicilio – COM701_1 -, una nueva cualificación profesional de la Familia Comercio y Marketing.

Desarrolla la competencia de distribuir y recoger productos a domicilio

Esta nueva cualificación desarrolla la competencia de distribuir y recoger productos a domicilio, atendiendo al destinatario y ofreciendo un servicio de calidad cumpliendo la normativa aplicable de protección de datos, riesgos laborales, normas internas de las organizaciones, además de las establecidas por los productos a distribuir.

¿Cómo se ha desarrollado la propuesta?

Según ha informado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han colaborado en el desarrollo de la propuesta el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), perteneciente al MEFP y Correos. Tras la puesta en marcha del Primer Plan Estratégico de Formación Profesional, implementado para modernizar esta modalidad formativa, el MEFP ha de contar con la participación de profesionales del sector productivo implicado para modernizar el Catálogo Nacional de las Cualificaciones.

¿Qué es el Catálogo Nacional de las Cualificaciones?

Este Catálogo es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas. Con la entrada en vigor de este Real Decreto, el catálogo suma un total de 667 cualificaciones.

Las cualificaciones profesionales constituyen el referente para la elaboración de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad de la FP para el empleo, por lo que esta cualificación podrá verse reflejada en un nuevo título de Formación Profesional Básica.

¿Qué es una Cualificación Profesional?

Según el Instituto Nacional de las Cualificaciones, la cualificación profesional describe un conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

Este conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) permite dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo relevantes, con valor y reconocimiento en el mercado laboral. Se concreta en un documento que recoge de forma estructurada dichas competencias y una vez aprobado, se publica en el BOE en forma de Real Decreto. En ningún caso regula la profesión o actividad profesional, lo que corresponderá a las diferentes Administraciones competentes según el sector o ámbito de desarrollo.

La competencia se define como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo.

La cualificación no se corresponde con un plan de formación, sino que es la referencia, en el sistema integrado de formación profesional que describe la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, para que se elaboren los certificados de profesionalidad y los títulos de FP.

¿Cómo ha sido acogido este nuevo título entre los medios?

La aprobación de esta nueva cualificación no ha estado exenta de polémica y ha sido calificada por algunos medios de tirada nacional como “El Gobierno crea una nueva cualificación para los ‘riders’” (El Mundo) justificando que “La ministra Celaá quiere que cualquier puesto de trabajo vaya asociado a una cualificación aunque sea en niveles muy básicos”.

Estará enmarcada en el nivel 1 de cualificaciones

Las cualificaciones  profesionales  que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se ordenan por familias profesionales y por niveles de cualificación teniendo en cuenta criterios de la UE.

Las 26 familias profesionales en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales responden a criterios de afinidad de la competencia profesional.

Los 5 niveles de cualificación profesional establecidos atienden a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad desarrollada. El Instituto Nacional de Cualificaciones solo abarca los niveles 1, 2 y 3. Los niveles 4 y 5 corresponden a estudios universitarios (grados o equivalentes y otros superiores).

¿Qué competencias abarca cada nivel de Cualificaciones?

El nivel 1 abarca competencias en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados, siendo los conocimientos y capacidades prácticas a aplicar limitados.

El nivel 2 se centra en competencias en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.

El nivel 3 abarca competencias en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.

¿Cómo ha defendido el gobierno la aprobación de este nuevo Real Decreto?

La Secretaria General de FP, Clara Sanz ha expuesto la medida a comienzos de esta semana al congreso diciendo que «Todo puesto de trabajo debe ir asociado a una cualificación. Es el eje del sistema de cualificaciones profesionales» aseverando que «Son personas que no tienen tan siquiera la Secundaria y a la que conviene enseñarles alguna cosa, como atención al cliente o preparación de pedidos, para que se incorporen al mercado de trabajo».

Sanz ha enmarcado la aprobación de la nueva cualificación en el Plan Estratégico de FP, del cual uno de sus principales fines es «actualizar los títulos acordes con las necesidades del mercado laboral».

¿Y tú qué opinas?

La opinión de Comunidad FP es la opinión de su comunidad. Trabajamos por transmitirte la información de manera imparcial y veraz, aportando todos los puntos de vista. Aquí lo que importa es lo que tú tienes que decir. Déjanos abajo tus comentarios y comparte la noticia.

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *