Preguntas Frecuentes Erasmus FP

¿Tienes alguna duda sobre el programa Erasmus en FP? Aquí te resolvemos algunas de las dudas más comunes:

¿Qué es ERASMUS +?

Erasmus+ es el programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar la capacitación y las posibilidades de empleo, se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education. Engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

El programa Erasmus+ se basa en los logros de más de veinticinco años de programas europeos en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud que cubren tanto la dimensión intraeuropea como la de la cooperación internacional. Es, por tanto, el resultado de la integración de los programas europeos ejecutados por la Comisión durante el periodo 2007-2013, es decir, todos los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

¿Qué programas de movilidad ERASMUS + existen actualmente?

El 1 de enero de 2014 entró en vigor Erasmus+, que aglutina los siete programas europeos de educación, formación y juventud ya existentes, incluirá por primera vez ayudas al deporte. Al ser un programa integrado, Erasmus+ ofrece más oportunidades de cooperación entre los sectores de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Erasmus+, entre 2014 y 2020, ofrece a más de cuatro millones de europeos oportunidades de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en el extranjero. Asimismo, financia asociaciones transnacionales entre instituciones y organizaciones educativas, de formación y juveniles, destinadas a fomentar la cooperación y tender puentes entre el mundo de la educación y el del trabajo para superar las carencias de cualificaciones a las que se enfrenta Europa.

También apoya los esfuerzos nacionales para modernizar los sistemas de educación, formación y juventud. En el ámbito del deporte, se presta apoyo a los proyectos de base y a la solución de problemas transfronterizos como el amaño de partidos, el dopaje o la violencia y el racismo.

En educación abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

¿Quién puede participar en ERASMUS +?

Erasmus+ quiere mejorar la calidad de la formación profesional en Europa ofreciendo a los alumnos, a los profesores y al personal de los centros oportunidades de realizar prácticas en el extranjero. Para ello ayudará a las instituciones de formación profesional a crear asociaciones estratégicas con otras organizaciones y empresas y a establecer así relaciones sólidas con el mundo laboral.

En general, contribuye a mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales y, de este modo, a potenciar la competitividad de la economía europea.

La población destinataria del programa está formada principalmente por personas activas en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud (estudiantes, estudiantes en prácticas, aprendices, alumnos, educandos adultos, jóvenes, voluntarios, profesores universitarios o de otros niveles, formadores, trabajadores en el ámbito de la juventud y profesionales de organizaciones). Sin embargo, el programa llega a estas personas a través de las organizaciones, instituciones, organismos y grupos que articulan tales actividades.

Pueden participar las siguientes organizaciones de los países participantes:

– Centros educativos y demás proveedores de formación profesional.

– Empresas, interlocutores sociales y otros representantes del mundo laboral, incluidas las cámaras de comercio y otras organizaciones comerciales.

– Cualquier organización del ámbito de la educación y formación profesionales.

– Organizaciones responsables de la política de educación y formación profesionales.

¿Qué son las acciones clave KA1?

Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. Esta acción clave apoya:

– La movilidad de los educandos y del personal:oportunidades para que los, estudiantes de Formación Profesional y de Educación Superior, estudiantes en prácticas, jóvenes y voluntarios, así como los profesores, formadores, trabajadores en el ámbito de la juventud, personal de instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil emprendan una experiencia de aprendizaje o profesional en otro país.

– Los Títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus.

– Los Préstamos Erasmus+ para máster.

¿Qué son las acciones clave KA2?

Cooperación para la innovación de intercambio de buenas prácticas destinados a centros educativos. Esta acción clave apoya:

Las Asociaciones estratégicas transnacionales dirigidas a desarrollar iniciativas en uno o más ámbitos de la educación, la formación y la juventud y a promover la innovación, el intercambio de experiencias y competencias entre diferentes tipos de organizaciones implicadas en la educación, la formación y la juventud o en otros ámbitos pertinentes.

Las Alianzas para las competencias sectoriales que respaldan el diseño y la aplicación de planes de estudios de formación profesional conjuntos y programas y metodologías de enseñanza y formación, basándose en las tendencias existentes en un sector económico determinado y en las competencias necesarias en uno o más ámbitos profesionales.

Los proyectos de Desarrollo de las capacidades que respaldan la cooperación con los países asociados en materia de enseñanza superior y juventud.

Las plataformas de apoyo a las TIC, como eTwinning, la Plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa (EPALE) y el Portal Europeo de la Juventud, que ofrecen espacios, bases de datos y oportunidades de colaboración virtual, comunidades de práctica y otros servicios en línea para los profesores, formadores y profesionales del ámbito escolar y de la educación para adultos, así como para los jóvenes, voluntarios y trabajadores en el ámbito de la juventud de Europa y fuera de ella.

Requisitos del Programa Erasmus+

1. Ser estudiante y estar matriculado en un FP Superior.

2. Permanecer en el último año de estudios de FP Superior.

3. Justificar que tienes el nivel de idioma exigido por la empresa de destino mediante prueba de nivel o certificado acreditativo de Nivel B2.

4. Ser seleccionado por tu centro mediante un proceso establecido.

5. Haber sido aceptado por una empresa o institución para realizar un periodo de prácticas.

6. Estar matriculado de la asignatura FCT.

¿Cuánto tiempo puede durar el Erasmus?

Las prácticas Erasmus pueden durar entre 2 y 12 meses.

¿Qué idioma o título necesito para un Erasmus?

El nivel dependerá del país de destino de tu Erasmus y de los requisitos de la empresa de destino. Por lo general suele ser un Nivel B2.

¿Hay becas para hacer un Erasmus en FP?

La oferta de becas de movilidad con otros países para estudiantes y personal docente y no docente de Formación Profesional se recoge en el programa Erasmus+, gestionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la educación (SEPIE).

Para estudiantes los tipos de movilidad pueden ser:

– Formación en empresas o entidades realizando prácticas.

– Formación en instituciones de formación para realizar parte del programa de estudios

¿Tienes alguna pregunta? Déjanosla en un comentario y la resolveremos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on email
Share on whatsapp