Preguntas Frecuentes FP a Distancia

¿Tienes alguna duda sobre la FP a Distancia? Aquí te resolvemos algunas de las dudas más comunes:

¿Qué es la Formación Profesional a distancia?

La Formación Profesional a distancia es la combinación entre los estudios de FP y la modalidad de estudiar a distancia. En otras palabras: estudiar para obtener un título de FP, pero sin asistir a las clases presenciales.

¿Se puede estudiar FP a distancia?

Sí, gracias al Real Decreto 1538/2006, que permite a los centros autorizados, preparar sus alumnos en modalidad de estudios no presenciales (a distancia).

Estos centros ofrecen a sus estudiantes los materiales necesarios para el estudio, campus virtuales, tutores personales, asistencia telefónica u otros recursos que consideren oportunos. De esta manera, el alumno puede estudiar desde su casa y compaginar su formación con otros estudios o con el trabajo.

Para obtener la titulación oficial de FP, el alumno deberá presentarse a unos exámenes presenciales y aprobarlos. Esto evita el fraude y que se degrade la credibilidad de los estudios a distancia, gracias a este examen presencial, el título de FP obtenido a distancia es el mismo que el que se obtiene en un instituto o en un centro de estudios presenciales de FP.

¿Qué validez tiene el título de FP a distancia?

Aunque muchos usuarios nos realizan esta pregunta, vamos a aclarar primero que no existe el título de FP a distancia como tal. Como hemos mencionado en la pregunta anterior, es perfectamente posible estudiar FP sin asistir a clases. Cuando se estudia FP de esta manera, se la llama FP a distancia.

Los conocimientos adquiridos estudiando a distancia son los mismos que si asistieras a clases. La única diferencia es que no tienes que desplazarte a ningún centro de estudios y que tienes que estudiar por tu cuenta. Tienes más control y mayor responsabilidad sobre tu éxito como estudiante.

Una vez finalizas tus estudios y ya has asimilado todas las materias, te deberás presentar a un examen oficial, que se conoce como pruebas libres. Cada comunidad autónoma realiza estas pruebas libres en centros públicos, y podrás asistir a estas pruebas siempre que hayas realizado tus estudios de FP en un centro autorizado.

Si apruebas este examen oficial o pruebas libres, entonces se te dará el título de FP correspondiente a tus estudios. El título es oficial, entregado por el Ministerio de Educación, y es exactamente el mismo que si hubieras asistido a clases.

Por tanto, para dar respuesta a la pregunta, el título de FP a distancia es el mismo que el de la FP “normal” o presencial, por lo que ambos tienen la misma validez.

¿Qué ventajas ofrece la FP a distancia?

La Formación Profesional a distancia ofrece algunas ventajas frente a la contrapartida presencial. Sin embargo, lo que en algunos casos son ventajas, en otros pueden ser desventajas, por lo que es muy recomendable pensar detenidamente la situación de cada alumno y valorar los pros y los contras de estudiar FP a distancia.

Hay que tener presentes factores como la situación y la edad del estudiante, si se vive cerca o lejos de los centros donde se imparten estudios de formación profesional, los requerimientos prácticos del tipo de FP que se vaya a estudiar, etc. Se trata de un tema que es preferible describir detalladamente, por lo que es recomendable leer este artículo para valorar las opciones antes de elegir.

¿Es posible acceder a la universidad si estudio FP a distancia?

En general, puedes acceder a la universidad con cualquier modalidad de FP, tanto a distancia como presencial, ya que el título es el mismo. Sin embargo, debes tener presentes los siguientes puntos:

Solo es posible acceder a la universidad con titulaciones de grado superior. Los títulos de grado superior te dan acceso a diplomaturas e ingenierías técnicas. No te dan acceso a licenciaturas ni ingenierías superiores.

Con un título de FP de grado superior, podrás acceder a estudios universitarios de la misma rama. Por ejemplo, si tienes el título de Laboratorio de Diagnóstico Clínico podrás acceder a estudios como “diplomatura en Enfermería” o “diplomatura en Fisioterapia”, pero no podrás acceder a “ingeniería técnica industrial”.

¿Todo el desarrollo del ciclo es a distancia?

No. Esto dependerá del formato de cada comunidad autónoma ya que el alumno tendrá que ir al centro en el que se matricula a realizar una serie de exámenes que certifiquen que ha adquirido los conocimientos necesarios para aprobar el módulo. Además el módulo de Proyecto deberá ser presentado en el propio centro.

¿Los exámenes se desarrollan online en la FP a Distancia?

Habrá exámenes que se desarrollen de forma telemática (exámenes parciales) pero por lo general, el examen final se realiza de manera presencial en el propio centro que imparte el ciclo a distancia.

¿Se podría realizar módulos sueltos a distancia?

Por supuesto, lo único que tienes que hacer a la hora de matricularte es hacer una matrícula parcial y elegir los módulos de los que quieres matricularte.

¿Tienes alguna pregunta? Déjanosla en un comentario y la resolveremos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on email
Share on whatsapp