Preguntas Frecuentes Pruebas Libres

¿Tienes alguna duda sobre las pruebas libres? Aquí te dejamos algunas de las dudas más comunes:

¿El título de técnico o técnico superior es igual que en las modalides de presencial y a distancia?

Rotúndamente……..¡SI!

¿Puedo presentarme a varias convocatorias en un mismo curso?

¡Sin problema! Siempre que no coincidan las fechas de los exámenes y puedas asistir, no tendrás problemas para realizar la matrícula.

¿Si suspendo un módulo en una convocatoria puedo presentarme al mismo en otra convocatoria?

¡No! Hemos dicho que puedes presentarte a varias convocatorias de diferentes comunidades autónomas en el año natural de un curso pero…….en un módulo tan solo podrás matricularte UNA SOLA VEZ.

Mira un ejemplo: Te matriculaste en las pruebas libres de la comunidad valenciana, hiciste el examen de FOL y lo suspendiste. Un mes después se abre la inscripción a las pruebas libres en Andalucia, pero en esta convocatoria ya no puedes inscribirte al módulo de FOL, tendrás que esperar al siguiente curso para poder hacerlo en otra convocatoria.

¿Podría obtener mi FP en un solo año?

Por lo general en las convocatorias las comunidades autónomas ponen un número máximo de módulos en los que matricularse, aunque si combinas varias convocatorias y te ves preparado/a podrías hacerlo perfectamente aunque siempre tendrías que esperar a realizar las prácticas y proyecto una vez apruebes todas las asignaturas.

Si hago las pruebas en varias comunidades, ¿como hago para terminar mi FP?

Es muy sencillo, tan solo necesitas tener tu expediente sellado por el centro en que realizaste las pruebas libres para pedir las convalidaciones de tu módulos aprobados.

¿Puedo convalidar módulos de otro FP que haya estudiado anteriormente?

Si pero con condiciones. Dependerá si el título que tengas es del plan de estudios actual, LOE, o del plan antiguo, LOGSE, por lo que si quieres convalidar una asignatura como Fol del plan antiguo al actual necesitarás realizar un curso de prevención de riesgos laborales además de presentar tu título anterior.

Lo mismo ocurre con el resto de asignaturas. Si son del plan de estudios antiguo pueden pedir algun requisito y si son del actual podrás convalidarlas.

Quiero ir a la universidad, ¿puedo hacerlo con mi título de FP obtenido por las pruebas libres?

¡Por supuesto! Te lo volvemos a repetir, el título de técnico superior, que es el que necesitarias para acceder a la universidad, es igual que el obtenido en las demás modalidades por lo que puedes acceder con el prefectamente a la universidad.

Tan solo hay un pero, y es que si quieres acceder a la universidad y necesitas una nota alta en tu expediente de tu FP te aconsejamos que curses todos tus módulos en la misma comunidad autónoma ya que en caso de que realices las pruebas libres en varias comunidades y necesites convalidar módulos, éstos serán convalidados con una nota de 5 por lo que puede ser que no te beneficie de cara a tu acceso a la universidad.

¿Cómo cursaría los módulos de FCT y proyecto?

Aquí está una de las claves de las pruebas libres ya que en los módulos de FCT(formación en centros de trabajo) y el Proyecto tendrías que matricularte en un centro como si quisieses cursar tu fp de forma presencial y una vez obtengas plaza en tu centro realizarías una matrícula parcial en la que únicamente realizarías estos módulos para obtener tu título de fp.

¿Tienes alguna pregunta? Déjanosla en un comentario y la resolveremos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on email
Share on whatsapp